viernes, 7 de noviembre de 2014

Aceite De Oliva Fuente De Salud


El 2 de Octubre del 2.014, en el colegio C.E.I.P. Clara Campoamor de Atarfe, vinieron representando a una asociación llamada “ Pequeños Agricultores” Inmaculada y Nicolás, para hablarnos sobre el proceso de recolección, transformación y elaboración del aceite.

Primero comenzaron explicándonos, cómo es un olivo, árbol de hoja perenne, con tronco gris y corteza áspera, cuyo fruto es la aceituna.

Después nos hablaron de la historia del aceite, nos comentaron que desde la cultura egipcia se utilizaba. A España llegó a través de los romanos y árabes, a toda la cuenca mediterránea.

Luego nos comentaron sobre los tipos de aceitunas, como la Picual, Hojiblanca, Picudo/a, Lechín de Granada..., que al dejarlas madurar producirán aceite, de diferente acidez y sabor. También depende del clima, altitud y tipo de tierra.

Nos explicaron , desde el cuidado que tiene que tener un olivo (poda, curas, abono, riegos...). La recolección del fruto, ya maduro, se realiza con faldos, barras largas a mano, vareadoras mecánicas e incluso un tractor que zimbrea el tronco. De ahí, a un remolque que llevan las aceitunas a la almazara.

Allí, en la almazara, las aceitunas tienen un proceso de limpieza, selección y trituración. Luego las prensan y separan el agua, hueso y piel. De ahí obtenemos los diferentes aceites para el consumo humano, como el Virgen Extra, Refinado...

El aceite debe de estar oculto de la luz, ya que se puede oxidar y perder parte de sus fabulosas propiedades.

Tuvimos el honor de hacer una cata mis compañeros y yo. Nos invitaron a probar su aceite en un trozo de pan, con cacao, pero particularmente me gusta más con azúcar.

- Trabajo Realizado Por: Elena López Gámez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario